Aceite de oliva - ¿qué onda?

Aceite de oliva - ¿qué onda?

¿Qué nos dice la ciencia al respecto?

Artículo escrito por: Germán L. 

En instagram: nutricion_basada_en_la_ciencia

 

Debido por su gran contenido de ácidos grasos saludables, el aceite de oliva, es uno de los aceites mas recomendado por much@s profesionales matriculados como también por personas que no lo son.

El extra virgen resulta ser el mas apropiado para el consumo regular. Sin embargo ¿qué nos puede decir la evidencia al respecto?

En este  estudio de tipo cohorte (01) que siguió  la dieta de varios  grupos de personas que tenían riesgos altos de enfermedades cardiovasculares, durante al menos 5 años, encontraron que el grupo que llevó una dieta mediterránea rica en aceites de oliva, estuvo asociado a una reducción significativa de los riesgos de las enfermedades cardiovasculares.

Mientras que en este otro estudio de tipo cohorte,(02)  se les recomendó a un grupo de personas, con  riesgos altos de enfermedades cardiovasculares llevar una dieta mediterránea con un consumo regular de aceite de oliva.
Al cabo de dos años, también dichos  participantes disminuyeron varios marcadores inflamatorios sanguíneos como también la resistencia a la insulina y la salud cardiovascular. 

Sin embargo, ¿Qué pasaría en nuestras arterias  si comparamos el consumo solamente del aceite de oliva  con otros tipos de grasas?

En este estudio (03) se encontró, que el consumo tanto del aceite de oliva, como de grasas saturadas provenientes, en este caso de una hamburguesa, de papas fritas y de una tarta de queso pudieron comprometer la función de las arterias.

Mientras que en este estudio clínico.(04) que compararon  el consumo de aceite de oliva, con el aceite de soja y de palma.  (incluidos de forma separada en diferentes sopas de papas) en un grupo de personas sanas.
Al cabo de varias horas de su consumo, se encontró que los tres aceites causaron una disminución de la función arterial. (Ya sea en sus versiones en frío o fritos).

Y en este otro estudio clínico,(05) se comparó los efectos arteriales de un desayuno rico en aceites de oliva extra virgen, de  un desayuno rico en grasas saturadas (mantequillas) y de un desayuno rico en nueces.
Y al cabo de varias horas, se encontró que efectivamente el desayuno rico en grasas saturadas elevó significativamente los niveles inflamatorios en la sangre. Mientras que el desayuno rico en aceite de oliva no provocó ningún efecto.

Sin embargo, el desayuno rico de nueces, causó mejora en dichos marcadores. 

Entonces, ¿por qué los dos primeros estudios citados mostraron que el consumo de aceites de oliva se asoció a mejoras de la salud cardiovascular?

Porque, dicho aceite fue incluido en una dieta mediterránea. 

En la cual se ha reducido el consumo de carnes y lácteos.

Y hubo un aumento de alimentos de origen vegetal integral.

Siendo estos dos factores, la verdadera razón del porqué el aceite de oliva estuvo asociado a mejoras de la salud cardiovascular.

Por lo que según con toda la evidencia presentada.

Parece ser que el aceite de oliva, no resulta ser un aceite que mejore la salud cardiovascular.
Y esto tiene sentido, porque por más virgen que sea no deja de ser un alimento refinado. Ya que no contiene el compuesto principal que tienen todas las plantas integrales. Y que es la fibra.

Recordá que siempre podés acceder a nuestra guía digital: QUÉ - CUÁNDO - CUÁNTO COMER , tocando AQUI

 

Estudios citados.
-
01 - Olive oil intake and risk of cardiovascular disease and mortality in the PREDIMED Study
Marta Guasch-Ferré1,2, Frank B Hu3, Miguel A Martínez-González2,4, Montserrat Fitó5, Mònica Bulló1,2,
Ramon Estruch2,6, Emilio Ros2,7, Dolores Corella2,8, Javier Recondo2,9, Enrique Gómez-Gracia2,10, Miquel Fiol11, José Lapetra2,12, Lluís Serra-Majem2,13, Miguel A Muñoz14, Xavier Pintó2,15, Rosa M Lamuela-Raventós16, Josep Basora1,2, Pilar Buil-Cosiales2,4,17, José V Sorlí2,8, Valentina Ruiz-Gutiérrez2,18, J Alfredo Martínez19
and Jordi Salas-Salvadó1,2*
-
02 - Effect of a Mediterranean-Style Diet on Endothelial Dysfunction and Markers of Vascular Inflammation
in the Metabolic Syndrome A Randomized Trial
Katherine Esposito, MD Raffaele Marfella, MD, PhD Miryam Ciotola, MD Carmen Di Palo, MD Francesco Giugliano, MD Giovanni Giugliano, MD Massimo D’Armiento, MD Francesco D’Andrea, MD Dario Giugliano, MD, PhD.
-
03 - Brachial Artery Ultrasound: A Noninvasive Tool in the Assessment of Trig1yceride-Rich Lipoproteins
ROBERTAV.OGEL,M. D.,F.A.C.C.
-
04 - Olive, soybean and palm oils intake have a similar acute detrimental effect over the endothelial function in healthy young subjects
Christian F. Rueda-Clausen a, Federico A. Silva a,b,
Manuel A. Lindarte a, Cristina Villa-Roel a, Elieth Gomez b,
Roberto Gutierrez c, Carlos Cure-Cure d, Patricio Lo ́pez-Jaramillo a,.
-
05 - Olive oil and walnut breakfasts reduce the postprandial inflammatory response in mononuclear cells compared with a butter breakfast in healthy men
Yolanda Jiménez-Gómeza, José López-Mirandaa,∗, Luis M. Blanco-Coliob, Carmen Marína, Pablo Pérez-Martíneza, Juan Ruanoa, Juan A. Paniaguaa, Fernando Rodríguezc, Jesús Egidob, Francisco Pérez-Jiméneza

¿Qué nos dice la ciencia al respecto?

Te puede interesar
Cerrar X